Alta volatilidad pero se recupera el mercado

La producción industrial en Brasil en diciembre creció 0.9% frente a noviembre, sin embargo, con relación a diciembre de 2019, la industria avanzó 8.2% por lo que, para el total de 2020, el sector acumuló una caída del 4.5%, el segundo resultado anual negativo después de la contracción de 1.1% registrada en 2019. Las actividades que mayores crecimientos mensuales mostraron en diciembre fueron metalurgia (19.0%), automóviles, remolques y carrocerías (6.5%) e Industrias extractivas (3.7%), mientras que las principales caídas se observaron en bebidas (-8.1%), productos alimenticios (-4.4%) y derivados del petróleo y biocombustibles (-1.3%).

Estudios preliminares de Oxford indican que la vacuna de AstraZeneca resulta eficaz contra la variante de C-19 de Brasil por lo que se espera que los resultados del análisis que se conocerá en marzo indiquen que la vacuna no necesite modificaciones. En Canadá se autorizó la vacuna de única dosis de Johnson & Johnson que podrá ser administrada a mayores de 18 años. Francia amenazó con bloquear nuevas exportaciones de vacunas de AStraZeneca hacia Australia después de que Italia evitara el envío de 250,000 dosis pues la compañía no cumpico con sus entregas a la Unión Europea.

Las órdenes de fábrica de Alemania aumentaron 1.4% en enero respecto al mes anterior, los pedidos nacionales cayeron 2.6% en el mes mientras que los pedidos del exterior aumentaron 4.2%. Los contratos de la zona euro aumentaron 3.9% y los pedidos del resto del mundo aumentaron 4.4%. La mayor demanda de China, Estados Unidos y Europa impulsó el crecimiento de la actividad fabril alemana en febrero a su nivel más alto en más de tres años.

En EEUU se crearon 379,000 nuevos puestos de trabajo no agrícola durante febrero y la tasa de desempleo cayó al 6.2%. Los sectores de ocio y hostelería registraron un aumento de 355,000 puestos de trabajo, favorecidos por la relajación de las restricciones de movilidad, aforo y uso de espacios cerrados en varios estados del país. Los bares y restaurantes ganaron 286,000 puestos de trabajo, las contrataciones relacionadas con hoteles sumaron 36,000 y las empresas de entretenimiento, juegos de azar y recreación agregaron 33,000 nuevos puestos.

La mayoría de los activos de riesgo cerraron con ganancias después de una jornada de alta volatilidad causada por la fuerte desvalorización que presentaron los bonos del tesoro americano luego de la sorpresa positiva en creación de nuevos puestos de trabajo en EEUU durante febrero. Los UST10Y alcanzaron un nivel de 1.6238% al momento de conocerse el dato de empleo pero retornaron hacia el nivel de 1.55% en el que habían iniciado la jornada. La aversión al riesgo global bajó 13.79% y el dólar a nivel global se revaluó 0.35%.

Share:

More Posts

Send Us A Message