Arboles binomiales en la practica

Gracias a la popularidad sobre nuestro post pasado sobre los árboles binomiales, nos han preguntado su uso en la práctica. Esta entrada, va a ofrecer un concepto un poco más avanzado sobre esta temática en finanzas. Sin embargo, motivamos a todos aquellos que quieran aprender más a hacer su propia investigación.

Modelo binomial para una acción que no paga dividendos:

Cuando no paga dividendo

primero se mira la estructura de una acción teniendo en cuenta que el tiempo lo vamos a dividir en  particiones. En la cual podremos ver la variación del precio en base al tiempo, denotado con la letra delta.

Valuación neutral al riesgo:

en base a este concepto previamente estudiado podemos asumir que en principio los flujos se van a recibir. Y dichos flujos que se van a recibir están en base a la tasa libre de riesgo.

El árbol de precios en una acción:

El árbol de precios es todas las posibles combinaciones que se van formando a través del tiempo. al inicio tendremos dos posibles precios, pero luego debemos tener en cuenta que esos dos posibles precios pueden resultar en dos precios totalmente distintos, es por esto por lo que se forma una combinación que va a estar ligada a delta t que es el tiempo.

Retroceso a lo largo del tiempo

En el tiempo

 este es un proceso que busca ir desde el final hacía el inicio, podemos hacer esto debido a que tenemos el supuesto que podremos conocer de cierta manera los flujos debido a que estamos tomando como punto de inicio la tasa libre de riesgo.

Modelo binomial para una acción que paga dividendo:

en esta ocasión nos encontramos con un modelo un poco más complejo ya que en las acciones es común que se sepa el rendimiento el cual se va a recibir (dividendo), en este caso se complica ya que ese dividendo se presenta de manera discreta.

Tasas de interés dependiente del tiempo:

Durante el tiempo

 algo que se teme al hacer este tipo de modelos se debe a que no se puede asumir que la tasa de interés permanece constante, sin embargo, la manera en la cual está diseñado el modelo hace que incluso con un cambio algebraicamente no nos cambie el árbol.

Técnica de la variable de control:

esta técnica se conoce como la diferencia entre valuación para una opción americana y una europea, se usa para poder entender la estabilidad del activo.

Share:

More Posts

Send Us A Message