¿Cuál es el rol del banco comercial en la sociedad?

El sistema financiero a través de la ayuda de los bancos comerciales, tienen el propósito de hacer circular el dinero. Esto se logra a través de la captación y colocación que es el concepto más primitivo de los bancos. La captación es recibir dinero, por ejemplo cuando una persona se le deposita su salario. La colocación por otro lado es el dar acceso al crédito a personas que cumplan los requisitos

¿Cómo funciona un banco comercial?

El mecanismo de los bancos

El banco comercial se encarga de recibir y garantizar los fondos a aquellas personas que así lo requieran. Por otro lado, el banco no guarda estos fondos simplemente, este capital que ser recibe se suele prestar. Para entender más esta metodología, se debe saber que al depositar dinero el banco promete un interés (tasa de captación) y a la vez lo presto a una tasa diferente (tasa de colocación).

Básicamente así es el negocio de un banco de la manera más sencilla, estas entidades ganan por el diferencial. La liquidez y la bancarización juega un rol importante en esta diferencia, esto va a afectar los diferenciales. En países como Colombia, el diferencial entre ambas tasas va a ser muy grande por el riesgo de impago y la baja bancarización.

¿Por qué es importante?

¿Cuál es la importancia?

Los bancos son importantes por dos razones: mantienen seguro los activos de muchos individuos y permiten el acceso al crédito. Sin un banco comercial el dinero fiduciario no tendría mucho sentido, en especial por que no habría una entidad que ayudara a tramitar el dinero a muchos agentes de la sociedad.

Conclusión:

Conclusión de los bancos

El rol de los bancos en la sociedad es trascendental, sin embargo, en muchos casos no es tan eficiente. Las altas tasas de colocación y de captación, hacen que muchas personas sean un poco conservadoras con los bancos. Este problema se ve más países en vías de desarrollo por el alto riesgo y el poco del sistema financiero.

Share:

More Posts

Send Us A Message