¿Sabes realmente qué es el Dinero?

El dinero es una palabra que todos conocemos. Sin embargo, hay muchas personas que no saben realmente qué es el dinero o cómo funciona. El dinero existe para facilitar las transacciones entre dos partes y se puede utilizar en forma de moneda (billetes) o como medio de pago (tarjetas). Aún cuando la mayoría del mundo sabe lo que significa el dinero, muy pocos tienen conocimientos profundos acerca de él. Con este post te explicamos más allá.

¿Qué es el dinero?

Money, Coin, Investment, Business, Finance, Bank

El dinero es una herramienta que se utiliza para facilitar las transacciones entre dos partes. Para ello, existen distintos tipos:

  • Moneda (billetes)
  • Medio de pago (tarjetas)
  • Inversiones (Cdt, fondos de inversión)

Cuál es el valor del dinero?

Coins, Banknotes, Money, Currency, Finance, Cash

Aunque todos sabemos lo que significa el dinero, muy pocos tienen conocimiento profundo acerca de él. Es por esto que decidimos explicarte la importancia y la manera en como funciona este sistema monetario tan importante para el día a día.

¿Qué es el dinero fiduciario?

El dinero fiduciario es una herramienta que se utiliza para facilitar las transacciones. Es el más conocido y utilizado, ya que son los billetes, monedas o tarjetas de crédito lo que usualmente manejamos en nuestro día a día y no tenemos necesidad de explicarte su funcionalidad. Este tipo de dinero tiene dos características:

  • Es emitido por algún gobierno u organización económica (porque está respaldado)
  • confiable debido al respaldo de un banco central el cual tiene como prioridad mantener su estabilidad

A pesar de esto muchas personas no son consientes que la política que se toma en cada país va a influir fuertemente sobre su moneda, ya que se basa en el respaldo de tu país en temas como:

¿Es bueno tener dinero en moneda extranjera?

Money, Cash, Bills, Currency, Bank Notes, Euro, Wealth

Depende. Es menos conveniente si tu objetivo es mantener el dinero en moneda extranjera, ya que las fluctuaciones pueden provocar que pierdas o ganes una gran cantidad de dinero por la volatilidad de los mercados internacionales. Esto se traduce en lo siguiente:

  • Si tienes grandes sumas guardadas y estás pensando comprarte una casa con ellos, probablemente no quieras exponerte a este riesgo

Por lo general, los billetes son emitidos para facilitar la circulación del comercio, y estos en realidad no producen grandes rentabilidades.

Por otro lado, las monedas extranjeras ofrecen a los inversionistas una forma de diversificar sus activos. Si tu objetivo es mantener el dinero en moneda extranjera para que lo traduzcas después con más validez al momento de hacer cualquier transacción, esto puede ser beneficioso. Por ejemplo: si la economía va bien y se devalúan los pesos mexicanos frente al dólar; tus recursos guardados en euros te dan mayor capacidad adquisitiva cuando decidas cambiarlo a tu moneda local (Siempre y cuando no sea una moneda de un país del golfo)

¿Es importante mirar el banco en el cual vamos a depositar nuestro dinero?

Skyscraper, Singapore, Sky, Blue, Building

Si, sin duda es importante, ya que cada banco en teoría es libre de escoger su tasa de captación y los intereses que ofrece. Este tema va un poco más a fondo debido a que esto también va ligado con la tasa de referencia del banco de la republica.

¿Cómo funciona la devolución de depósitos?

Para una apertura o transferencia siempre hay una tasa como porcentaje del dinero depositado (comisión). Sin embargo para hacer uso de esos recursos se cobra al menos el mismo monto pero en concepto de retiro. Por lo general todos los bancos requieren estar pagando las cuotas automáticamente para evitar pagar extra por no mantenerlo actualizado; sin embargo si quiere retirar se va a ver enfrentado a los siguientes desafíos:

¿Es mejor invertir nuestro dinero fuera del banco?

House, Pool, Interior Design, Architecture, 3D, Design

Esto ya depende personalmente, pero si quiere tener una mayor rentabilidad la realidad es que la mayoría de activos financieros le van a permitir esto, claro esta, esto va a ir de la mano con el riesgo el cual este dispuesto a asumir.

Para esto hemos traído una guía de estos activos financieros de bajo riesgo que podemos utilizar:

  • Bienes raíces
  • Bonos gubernamentales
  • ETF

Diferencia entre estos activos es que los bonos gubernamentales son más seguros y menos volátiles, claro esta un poco menores en rentabilidad. En cambio ETFs son algo mas riesgoso pero podría ofrecernos mayor rendimiento si lo manejamos bien. Y por último las Bienes Raíces, para aquellas personas con capital disponible este sería el mejor opción de inversión, sin embargo no todos tenemos la misma oportunidad ni muchísimo menos la capacidad adquisitiva.

Lo invitamos a consultar a un experto:

Library, Books, Bookshelves, Bookcases, Literature

No invierta dinero sin tener conocimiento, trate de encontrar gente profesional la cual le pueda ayudar a cumplir esas metas de inversión claramente midiendo el nivel de riesgo el cual usted este dispuesto a asumir.

A pesar de que usted crea que no es necesario invertir dinero frente a un asesor, la realidad es que no hacerlo en muchos casos nos puede llevar a cometer errores que nos podrías salir muy caros.

Por ejemplo si usted desea incursionar en el mundo de los bienes raíces lo invitamos a consultar un experto en el tema para conocer las mejores zonas para invertir y también para que le pueda ayudar encontrando una propiedad.

Si por el contrario desea invertir en el mercado financiero lo invitamos a leer más nuestro blog e encontrar un asesor financiero que le genere plena confianza.

Nuestro último consejo

Doors, Choices, Choose, Open, Decision, Opportunity

Tome el tiempo de leer sobre el dinero, las distintas formas de dinero y cómo invertirlo de manera sabía. No tome decisiones a la ligera que pueda afectar su futuro, haga inversiones de acuerdo a su edad y de sus planes tanto en el corto, mediano como en el largo plaza, esto con el fin de no caer en malas situaciones en el futuro.

Share:

More Posts

Send Us A Message