Estrategias de cobertura

Al usar el mercado de futuros lo que se intenta principalmente es cubrir el riesgo en torno a un activo. En el caso de una compañía si se tiene un activo subyacente el cual se quiere vender a futuro. Se hace un futuro en corto con el fin de asegurar ganancias si llegara a caer el precio.

Tipos de coberturas

Tipo de coberturas

Coberturas cortas:

Una cobertura en corto se hace cuando se tiene o se conoce que tendrá el activo. Se desea no correr el riesgo en la volatilidad en el precio. Un ejemplo puede ser una empresa que cultiva cebollas y sabe que en tres meses tendrá la cosecha lista. Por ende sabrá que se verá expuesto a un cambio en los precios. Es por esto por lo que tomar una cobertura larga le ayudara a cubrir la volatilidad en los precios.

Coberturas largas:

Una cobertura larga se realiza cuando se sabe en un futuro cercano necesitará un activo subyacente. En este caso ocurre un problema similar donde el negociante se verá expuesto a una subida en precios. Al realizar una cobertura larga se cubrirá en dicho caso, aunque también podrá generar perdidas si bajan los precios.

Argumentos a favor y en contra de la cobertura

Los argumentos

Si bien los beneficios de la cobertura son notables por la seguridad que ofrecen. No siempre se van a poder cubrir todos los riesgos por distintas razones externas al activo que se desee cubrir.

Cobertura y accionistas:

para el caso de los accionistas suele ser más probable que el hacer una cobertura sea muy costoso. Por esto lo que le resulta más fácil el diversificar el riesgo respecto al riesgo de ese activo.

Cobertura y competidores:

en muchos casos las coberturas van a afectar el flujo de caja de muchas compañías. Por ejemplo, si hace 2 compañías de café y una decidí hacer una cobertura. Este verá que sus flujos serán diferentes al de la otra compañía que estará expuesto a los cambios en precios. Sin embargo, es importante el hacer bien el análisis a la hora de hacer una cobertura. Ya que en dado caso que salga mal este le va a afectar de una manera mucho más considerable.

La cobertura puede llevar a un resultado peor:

Hay que tener mucho cuidado

Al momento de hacer una cobertura si debe tener en cuenta el detrás de estos. Como por ejemplo una compañía de maíz decide cubrirse a la exposición al riesgo por medio de una cobertura. En ese caso que el precio baje la compañía se verá beneficiada ya que están ganando más utilidades. Por medio de la cobertura, pero viéndolo desde otra perspectiva, si el precio sube se están perdió utilidades.

Share:

More Posts

Send Us A Message