Crece incertidumbre en el mercado

La inflación final de Alemania durante febrero fue de 0.6%, acumulando un aumento anual de 1.6%. El sector de entretenimiento y ocio fue el rubro que más creció en el mes (2.5%). En España, el indicador de febrero no presentó cambios, manteniendo un aumento anual de 0.3%. Por su parte, los precios de la energía cayeron un 5.1% mensual acumulando una caída de 4.2% anual.

El Fondo de Recuperación de la UE puede presentar retrasos debido a que la mayoría de los planes de gasto nacionales presentados a la Comisión Europa aún necesitan tiempo para ser aprobados, lo que aumenta el riesgo de retrasos en los desembolsos a algunas de las economías de la región. Para que el dinero se distribuya este verano según lo planeado, las propuestas deben aprobarse en abril y algunos países corren el riesgo de no cumplir con ese plazo.

El presidente Joe Biden, se reunió virtualmente con los líderes de Australia, India y del Japón buscando unir sus mayores esfuerzos con fin de contrarrestar el creciente poder militar y económico de China. El gobierno estadounidense afirmó además que el ‘Quad’, nombre con el que se conoce a este grupo de países. anunciará acuerdos de financiamiento direccionado a la compra de vacunas contra C-19 producidas en la India para ser distribuidas en la región.

Las ventas minoristas en Brasil se contrajeron 0.2% en enero, acumulando una caída de 0.3% anual, debido al cese de los subsidios otorgados por el gobierno a las poblaciones más vulnerables del país. Entre los sectores analizados, algunos sectores presentaron aumentos en las ventas como libros, periódicos, revistas y papelerías (26.5%) y vestuario y calzado (8.2%), mientras que las principales caídas se evidenciaron en compras de muebles y electrodomésticos (-5.9%) y alimentos, bebidas y tabaco (-1.6%).

La curva del tesoro americano volvió a desplazarse al alza por la expectativa de que el nuevo estímulo fiscal pueda generar presiones inflacionarias en EEUU. Los UST10Y y los UST30Y aumentaron hasta 1.64% y 2.40%, niveles que no se observaban desde antes de la pandemia. Las sorpresas positivas en la confianza y el IPP de EEUU reforzaron esta tendencia. Debido a la fuerte desvalorización de la curva del tesoro el DXY se apreció 0.26%, causando desvalorizaciones en los activos de riesgo, las materias primas y los mercados emergentes.

Share:

More Posts

Send Us A Message