La burocracia en la región

Uno de los problemas mas graves que afectan el continente es la burocracia, llegando a todos los rincones. En la actualidad, algunos países como Chile han logrado superar un poco este obstáculo frente a otros países. Mas allá que tediosos papeles, este problema deja sin posibilidad a miles de pequeños empresarios que desean trabajar. La burocracia se trasmite en todos los sectores, siento más notable en la salud, documentos oficiales y otros.

¿De dónde viene esta problemática?

Ineficiencía y su maxima expresión

La burocracia se remonta a tiempos coloniales, el sistema dejado por los españoles se basada básicamente en este concepto. Hoy en día, el problema se crea por la ineficiencia de los estados haciendo cumplir la ley y creyendo que la solución es crear más leyes. Esta traba tiene consecuencias en todos los ámbitos, en especial en el económico y productivo.

¿Qué es el problema?

Le cuesta millones a la región

Para dar un pequeño ejemplo, si se quiere crear una empresa en Latinoamérica, la persona tendrá que llenar muchos formularios. Esto crea un problema, ya que al existir tanto requisito, no hay incentivo para la creación de nuevas empresas. Por otro lado el sector publico se vuelve lento e ineficiente, dejando por fuera muchos derechos de los ciudadanos.

¿Cómo combatir este problema?

¿Dónde radica el problema?

La solución no es fácil, en especial porque tiene que haber un cambio estructural en el sistema para lograrlo. Países como Colombia han logrado facilitar procesos que antes eran imposibles, sin embargo, no ha cambiado mucho. La mentalidad que aun se guarda hace que seamos poco productivos frente a otros países, incluso cuando se trabaja más.

Para que exista un gran cambio, se tienen que pasar leyes que simplifiquen la mayoría de los procesos. Una solución interesante es el uso del internet para poder agilizar estos requerimientos, sin embargo, el problema de la seguridad cibernética concierne a miles de personas en el continente.

Share:

More Posts

Send Us A Message