La ética en las finanzas

Uno de los temas que menos se habla al momento de entrar al mundo de las finanzas, es la ética. En la actualidad las cosas están cambiando, muchas crisis se han generado por falta de ética en esta área. A pesar de esta iniciativa, no muchas personas la aprenden, o la aplican de la manera en el cual debe ser usada.

Las mayores crisis por causa de ética:

Unos pequeños ejemplos


Sería casi imposible es poder recalcar cada evento que a marcado la historia por falta de ética. En este pequeño post hablaremos de los casos más controversiales:

Crisis financiera del 2008:

un rally bear

Esta crisis que comenzó en suelo estadounidense se esparció por el mundo gracias al impacto que tuvo. La causa de esta fue una falta de ética por parte de los bancos al dar crédito a todas las personas. Esto causaría más tarde que muchos individuos no pudieran pagar sus hipotecas. A pesar de que esta situación es relativamente normal en estos negocios, la situación se salio de control.

Fraude de Interbolsa:

Este caso que sucedió en territorio colombiano, llevo al país en el 97-98 a una de sus crisis más profundas. La falta de ética en este caso nuevamente, llevo a que miles de personas perdieran sus ahorros de por vida.

La importancia de la ética:

¿Por qué la ética?

Como se relato brevemente, las consecuencias de esta generan impacto gigantes en la sociedad. El simple hecho de que una persona en una entidad comience que estas prácticas, se esparce como un virus.

El sistema financiero no se basa en maquinaria como las industrias tradicionales forjan su poder. En este caso, la confianza por parte de las personas es lo que más pesa en este tipo de negocios. Es importante tener siempre presente que la ética es esencial en cualquier tipo de industria, pero sin duda más en la financiera, el dinero y sueños de personas están en control de pocos.

Share:

More Posts

Send Us A Message