Mecánica de los mercados de futuros

Apertura y cierre de posiciones de futuros:

En el mercado de futuros se hace un acuerdo de compra/venta de un activo subyacente a un precio previamente estipulado. Así como una fecha específica, debido a que el contrato de futuro acarrea la entra del activo subyacente.

Muchos inversionistas se abstienen a realizar o recibir el activo, esto se debe principalmente por los altos costos. Es por esto prefieren cerrar sus posiciones antes de la fecha de entrega y así recibir la diferencia.

Especificaciones de un contrato de futuros:

Su importancia

Al realizarse cada contrato, la bolsa de valores debe dar seguridad en torno a la especificación del activo subyacente. La cantidad que tiene cada contrato y el modo de entrega por parte del vendedor.

Una vez termina el contrato y vendedor esta lista para hacer la entrega del activo. El vendedor deberá dar aviso de intención de entrega ante la bolsa para pactar las condiciones de entrega .

Activos:

El oro es el activo más común

Para el caso de un commodity, existen ciertas especificaciones las cuales se han de tener en cuenta. Por ejemplo, en el caso de un bien como el maíz se debe tener en cuenta la calidad del producto. Para esto hay ciertas etiquetas las cuales van a afectar el valor del contrato.

Sin embargo, en la bolsa de Chicago existe especificaciones en torno a los bonos y notas del tesoro estadounidenses. Para bonos aplica cuando el vencimiento es mayor a 15 años y no redimible en el mismo periodo de tiempo. En el caso de las notas del tesoro se hace con un periodo no menor a 6.5 años y no mayor a 10 años.

Tamaño del contrato:

En torno al tamaño, todo se basa en las necesidades de cada inversionista, así como vendedor. Incluso existen contratos “mini” con el fin de atraer inversionistas.

Acuerdo de entrega:

Entrega del activo

Con el fin de hacer más eficiente el proceso, los lugares de entrega son previamente estipulados por la bolsa. En caso de que exista una ubicación alterna, el precio deberá ser ajustado dependiendo la situación.

Meses de entrega y cotización:

Los meses de entrega son estipulados por la bolsa y estos se adaptan principalmente a las necesitas de quienes negocian en estas. Por otra parte, la bolsa es la encargada de velar de cómo se cotizan los precios.

Share:

More Posts

Send Us A Message