Ligero Respiro en los Mercados Internacionales

El índice de precios al productor en Japón cayó 0.7% anual en línea con las expectativas de los analistas. No obstante esta fue una caída mucho menor a la del mes pasado de 1.6%. Bebidas y alimentos aumentaron un 0.9% anual mientras que equipo de transporte, productos químicos y relacionados, servicios públicos, petróleo y productos del carbón cayeron 0.5%,1.8%, 11.3% y 6.3% anual, respectivamente.

El IPC en Brasil para febrero fue de 0.86%, por encima de la tasa de enero (0.25%). El acumulado anual aumentó hasta 1.11% y en 12 meses llegó hasta 5.20%. Los mayores incrementos en los precios se observaron en educación (2.48%), transporte (2.28%), artículos para el hogar (0.66%) y salud (0.62%) mientras que los precios que presentaron mayores descensos fueron comunicaciones (-0.13%), gastos personales (0.17%) y alimentos y bebidas (0.27%).

El presidente Joe Biden firmó la ley que establece el nuevo paquete de estímulo fiscal por USD 1.9 billones y que empieza a regir con el envío de la ayuda a los hogares por USD 1,400 y la extensión del beneficio federal de desempleo por USD 300/semana hasta septiembre. El presidente Biden hará una alocución en la noche para conmemorar el aniversario de la declaración de la pandemia del C-19 y presentar además su programa “Build Back Better” de inversión en infraestructura e industrias estratégicas por un valor de USD 4 billones en un plazo de 10 años.

La aversión al riesgo global descendió 3.41% después de las declaraciones de la presidenta del Banco Central Europeo y la aprobación del paquete fiscal de EEUU. Los activos de riesgo se valorizaron, el DXY se devaluó 0.43% y la tasa de rendimiento del UST10Y aumentó 0.58%. El mercado está a la espera de las declaraciones del presidente Biden esta noche.

Los precios del petróleo WTI y Brent aumentaron 2.67% y 2.77%, siguiendo el optimismo de los mercados internacionales a pesar de que la Opep rebajó su perspectiva sobre la demanda de crudo para los próximos dos trimestres por el efecto que todavía tienen las medidas de confinamiento y otros acontecimientos relacionados con la pandemia en el mundo.

Share:

More Posts

Send Us A Message