Pánico, Inside Trade, No hay vacunas?

En diciembre, la producción industrial en Japón cayó 1.6% a 93.2 por la debilidad de la producción de maquinaria orientada a los negocios, que registró una caída del 11.7% y la disminución de la producción en el sector automotor de 3.0%. En 2020, la producción industrial se contrajo 10.1% respecto al año anterior, alcanzando su mínimo en los últimos siete años. Los sectores transporte y maquinaria fueron los más afectados el año pasado por la pandemia.

Johnson & Johnson informó que su vacuna de una sola dosis tiene una efectividad de 66% en el promedio general y de 72% en el ensayo específico que desarrolló en EEUU. La compañía planea solicitar a la FDA de EEUU la autorización de uso de emergencia la próxima semana, mientras que la Agencia Europea del Medicamento evalúa la información científica para una aprobación que podría darse en las próximas semanas. La farmacéutica estadounidense Novavax informó que su vacuna ha demostrado una eficacia del 89.3% en los ensayos de fase 3 realizados en Reino Unido e informó que ya pronto solicitará la autorización de uso de emergencia en EEUU.

La AEM aprobó el uso condicional de la vacuna AstraZeneca y la U. de Oxford en la UE, Pero sólo para + 18 años, al considerar que no existen evidencias de su eficiencia por debajo de dicha edad. La CE estableció controles a la exportación de las vacunas fabricadas en la región hasta el mes de marzo próximo pero la UE garantiza que continuará cumpliento sus compromisos de ayuda humanitaria y y los países que hacen parte de la facilidad Covax de la OMS.

El PIB de Francia en el 4T20 retrocedió 1.3%, mucho menos de la caída prevista del 4%, como consecuencia del impacto del segundo confinamiento, acumulando una contracción del 8.3% anual en el 2020. El PIB de España en el 4T20 creció 0.4% acumulando una caída de la economía española del 11.0% en 2020. El PIB Alemán creció 0.1% en el 4to trimestre de 2020, causado por el impacto de las restricciones introducidas para frenar los rebrotes de C-19, pero en el acumulado anual de 2020 experimentó una contracción del 5.0%

El PIB de México en el 4T20 se redujo 4.6%, acumulando una caída de 8.5% anual en 2020 y encadenando dos años de contracción económica, las actividades agrícolas mostraron una expansión con respecto al año anterior del 4.9% mientras que las actividades industriales y de servicios cayeron 3.4% y 5.3%, respectivamente.

El desempleo en Chile en diciembre descendió el 10.3% desde 10.8%, pese a la segunda ola de la C-19. La tasa de desocupación nacional fue un 3.2% mayor a la registrada frente a la misma fecha en el 2019. Por otro lado, las ventas minoristas crecieron 10.4% en diciembre, el dato más bajo del último trimestre del 2020, producto de las nuevas restricciones a la movilidad y el aumento de contagios en el país.

Francia adoptó nuevas medidas de aislamiento en el pais, pues según mencionó el Primer Ministro, “la situación del C-19 es preocupante”. Canadá restingió los vuelos con el Caribe y a México por tres meses. Los viajeros procedentes de otros países deberán presentar una prueba a su llegada al país y realizar una cuarentena en los hoteles designados por las autoridades de inmigración canadiense.

La aversión al reisgo internacional aumentó 9.27% en la jornada por las noticias que continuan mostrando problemas en las cadenas de suministro de las vacunas, particularmente en Europa, después de que Moderna también anunciara retrasos en sus despachos y J&J anunciara una efectividad de su vacuna menor para la variante sudafricana del C.19. Además, los mercados estadounidenses continúan afectados por los movimientos masivos de inversionistas minoristas que han desencadenado en alta volatilidad, restricciones de negociación de algunas acciones en algunas plataformas de trading y apertura de investigaciones por parte de los reguladores

Share:

More Posts

Send Us A Message