Por qué es tan costoso los préstamos en América Latina

Como se había hablado brevemente en un post anterior, el diferencial de tasas es un gran problema en la región. Por una parte se tiene que los bancos no prestan fácil debido al alto riesgo al que acceden al prestar. Para evadir este riesgo muchos bancos optan por cobrar tasas elevadas en dado caso de que se incumpla.

El panorama en la región:

La visión regional

Un punto importante que no se toca muchas veces, es que los bancos centrales también juegan un rol importante.  En Latinoamérica los inversionistas no confían tanto, por ende las tasas de los bancos centrales suelen ser altas. Esto de cierta manera se ve reflejado en las tasas que las personas pueden pedir prestado. El panorama es similar de norte a sur, excepto en Perú, Chile y Mexico.

¿Qué tienen de diferente estos países?

Una pequeña visión regional

La razón por la cual Perú, Chile y Mexico gozan de una pequeña en torno a los créditos, tiene que ver con sus políticas. Algo que tienen en común es que sus políticas monetarias han sido efectivas y generan confiabilidad. El caso colombiano, a pesar de que el banco central tomo buenas políticas, no hay control hacia los bancos.

¿Cómo solucionarlo?

Leyes mas estrictas

En muchos países este problema tiene un trasfondo bastante grande, algunos países aún tienen que mejorar sus políticas. Un ejemplo claro es el de la Argentina, este país no hay logrado contener su inflación. Por otro lado, el país se ha visto envuelto de problemas de impago frente a diferentes entes. Esto hace que en el largo mediano plazo esto se vea reflejado en la sociedad.

A pesar de tener buenas políticas, también hay que regular la banca, en algunos países, estos se aprovechan. Los altos costos por falta de regularización son un problema que transciende muchas brechas sociales en Latinoamérica.

Share:

More Posts

Send Us A Message