Tipos de tasas

Las tasas de interés son importantes dado que permiten al prestatario saber la rentabilidad que va a recibir. Esto por parte de un prestamista, siempre se debe tener una tasa al momento de depositar dinero en un activo. Hay que tener en cuenta que el interés no siempre es positivo, en la mayoría de los casos lo es.

Tasas del tesoro:

Tipo de tasas

Es la rentabilidad ganada por parte de una letra o bono emitido por el gobierno. Usualmente esto se hace para financiar la actividad del gobierno y se emite en la moneda local. Por ejemplo, un bono de Singapur se va a emitir en SGD y se considera libre de riesgo. Dado que es poco probable que el gobierno no pague ya que la deuda será emitida en su moneda. (es importante tener esta tasa en cuenta ya que usan para evaluar los bonos y en algunos casos derivados).

Libor:

Una de las tasas más importantes del mundo

La LIBOR es una tasa de referencia por la cual los bancos grandes de Londres. Los cuales están de acuerdo en hacer un depósito mayores en otro gran banco. Una ventaja que tiene esta tasa es que se encuentra en diferentes periodos de tiempo, así como en distintas monedas. Esta tasa suele ser usaba por instituciones financieras con al menos una calificación AA. La cual consideran como su costo de oportunidad en un corto periodo de tiempo.

Por otro lado, existe la tasa LIBID la cual es muy similar a la LIBOR solo que tiene una diferencia. consiste en que se basa en una tasa la cual los bancos están dispuestos a aceptar un depósito. Básicamente se trata de una tasa  la cual se esta dispuesto a recibir fondos por parte de otro banco.

Tasa Repo:

Las tasas Repo

Los repos son acuerdo de recompra, por lo general se usan para inyectar liquidez y la tasa suele ser baja. El tenedor podrá venderlos siempre y cuando se estructure de una manera adecuada. Los repos suelen ser para corto plazo, pero también existe la posibilidad de hacer un repo a largo plazo.

Share:

More Posts

Send Us A Message