Una mirada a los gastos innecesarios

Muchas veces, aunque no lo crean, los gastos innecesarios se presentan en personas o familias que no tienen capacidad de ahorro. Algo necesario para lograr una mayor estabilidad financiera y el cumplimiento de sus objetivos. Cuando las personas conocen la relación entre ambos conceptos (gasto innecesario y falta de capacidad de ahorro), es cuando empiezan a tomar decisiones más acertadas respecto al manejo económico que hacen cada mes.

Un resumen:

Beautiful People, Beauty, Blond Hair, Casual Clothing

Los gastos innecesarios son aquellas erogaciones que no se justifican por la necesidad de satisfacer una determinada necesidad, como ir a cenar fuera dos veces sin motivo aparente o comprarse ropa cuando el armario está lleno.

A través del tiempo y con algunas herramientas simples para organización personal (como los presupuestos) es posible identificarlos y así evitar su costoso consumo. Conforme las personas utilicen este tipo de herramienta podrán saber que gastos están haciendo sin sentido y encontrará la forma de reducirlos para conseguir financiar lo necesario.

Los gastos innecesarios, obstaculizan seriamente el desarrollo personal y profesional del individuo porque impiden que se pueda contar con un ahorro propio, sin embargo estando atentas al manejo económico podemos actuar en consecuencia evitando este tipo de compras sin sentido.

¿Por qué tener un presupuesto es importante?

Wallet, Credit Card, Cash, Investment, Money, Financial

Para los que no lo saben, el presupuesto es una herramienta que permite identificar y controlar las finanzas personales o familiares. A través de él se puede observar la situación económica actual, definir metas a corto plazo para mejorarlos y eventualmente establecer prioridades en gastos. Además si se utiliza durante varios meses podrán analizarse tempranamente cualquier desviación entre lo previsto y aquello que realmente sucedió.

¿Por qué es importante invertir así sea un poco?

Money, Grow, Interest, Save, Invest, Shares, Funds

Aunque este puede no ser un tema alegre para todos, la importancia del ahorro es evidente. Cuando se tiene capacidad de cobrar el sueldo, que sea menor o mayor dependiendo de las circunstancias personales y familiares, lo importante es mantenerlo en reserva durante todo el mes para cuando surjan imprevistos tales como un electrodoméstico averiado. Evitar obtener créditos siempre ayuda con estrategias bien planificadas previamente así cualquier situación económica, en especial en épocas turbias como las que vivimos.

Endeudarse en compras que no tienen ningún retorno:

Store, Clothes, Clothing, Line, Fashion, Retail

Esta es una practica común en donde compramos con nuestras tarjetas sin saber las consecuencias .

Cuando se piensa en ahorrar, lo primero que hay que hacer es definir cuánto dinero queremos guardar. Seguido de esto debemos conocer los gastos diarios y analizar si son necesarios para continuar o no incurrir más allá del margen razonable. Un buen ejemplo sería el sueldo: ¿Es mejor tener un ingresito menor periódicamente durante todo el mes? O ganarse la vida trabajando duro cada vez hasta llegar al fin de semana.

¿Por qué comprar el último modelo es malo?

Ray-Ban, Glasses, Fashion, Eyeglasses, Summer

El punto es que no todos nosotros podemos permitirnos comprar lo último en tecnología o ropa y mucho menos a las primeras de cambio. Hay algo llamado seguridad para la familia, ¿Acaso existe un mejor bien?

No solo debemos pensar cuánta puede ser nuestra capacidad de endeudarnos con el fin de hacerlo sino también establecer los objetivos que se quieren lograr como por ejemplo poder hacer una inversión en algo con sentido.

No trates de impresionar a los demás:

Happy woman removing face mask after taking bath

No es necesario gastar más de la cuenta para que los demás saquen sus capacidades, muchas veces nos vemos enfrascados en gastar dinero tratando de mantener un estatus que no necesitamos para cumplir con nuestros objetivos.

Share:

More Posts

Send Us A Message